jueves, 27 de julio de 2017

¿Debe contrastar la Fiscalía la declaración del presidente Mariano Rajoy como testigo en el juicio de la Gürtel?

En su comparecencia como testigo de una "separata" del juicio de la trama Gürtel, el presidente Mariano Rajoy fue preguntado por el abogado de la acusación, Mariano Benítez de Lugo en los siguientes términos:

M.B. ¿Dirigió o no dirigió alguna campaña electoral aparte de la que nos ha comentado del señor Aznar?
R. Dirigí la campaña electoral de 1994, elecciones europeas; la de 1995, elecciones municipales y autonómicas; 1996, elecciones generales, y la del año 2000, elecciones generales. En los tres primeros casos estaba trabajando en Génova como vicesecretario y en la última estaba en el Gobierno, pero durante un mes y medio compaginé la labor en el Gobierno con la dirección de la campaña del año 2000. Por tanto, la última vez que dirigí una campaña fue hace 17 años largos, 1990 [se equivoca, quiere decir 2000].
M.B. Le he preguntado antes sobre el organigrama del PP ¿Podría aclararnos qué estructura se establece cuando se realiza una campaña electoral?
R. Cuando hay una campaña electoral, se nombra un director de campaña y un comité de campaña. La función fundamental del director campaña, responsabilidad que yo asumí como acabo de señalarle en cuatro ocasiones diferentes, es una responsabilidad de tipo político. ¿Qué hace el director de campaña? En primer lugar, el programa electoral. En segundo lugar, las listas electorales. En tercer lugar, prepara los debates, fija la estrategia de campaña, dice si conviene incidir más en un tema u otro, elige las provincias prioritarias en las que tenemos que desempeñar una mayor actividad… Esa es la función del director de campaña, que en la práctica dirige todo lo que es la parte política de la actividad de un partido político.
M.B. Ya que ha precisado que dirige la parte política… la parte económica, ¿no la conoce el director de campaña?
R. En absoluto. El presupuesto se elabora por los servicios económicos y cuando se termina la campaña dan cuentas al Comité Ejecutivo. El director de campaña se dedica única y exclusivamente a la política.

Así el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó bajo juramento que desconocía los datos económicos de la campaña electoral del Partido Popular que él mismo dirigió en el año 2000. Lo dijo delante de un tribunal, pero ¿dijo la verdad?. 
Las hemerotecas reflejan la rueda de prensa que llevó a cabo el 21 de febrero de 2000 en la que proporcionó a los medios de comunicación toda la información económica del dinero del que iba a disponer durante la campaña.


 El presidente del Gobierno había afirmado en sede judicial desconocer absolutamente los gastos económicos de la campaña porque él sólo se dedicaba a la parte política. Cuando fue preguntado si conocía una supuesta Caja B que pudo inyectar dinero en esa campaña aseguró que:
"Lo único que me importaba a mí era que los informes del Tribunal de Cuentas fueran positivos, que nos dijeran que las cuentas estaban bien y punto". 

Pero el Tribunal de Cuentas señaló algunas irregularidades en el informa sobre esa campaña, que señaló un artículo del diario El País, el 4 de diciembre de 2000. 


Antes esta evidencia es lícito preguntarse si el presidente del Gobierno dijo o no dijo la verdad en sede judicial y si la Fiscalía debería tomar a cabo medidas para investigar y contrastar la veracidad de sus afirmaciones.

(Las frases de la declaración de Mariano Rajoy están extraídas de la transcripción completa que ha publicado eldiario.es http://www.eldiario.es/politica/DOCUMENTO-declaracion-Mariano-Rajoy-Gurtel_0_669133780.html )

No hay comentarios: